Aceite de Coco; la grasa más saludable

El aceite de coco es el resultado de una presión en frío de la carne blanca del coco, es importante destacar que esta presión se realice sin químicos y sin elevar la temperatura para poder obtener aceite de coco ecológico virgen.

El aceite de coco tiene múltiples usos, que a continuación te explicaremos, su uso como hidratante desde tiempos inmemoriales por su combinación oleosa ha hecho posible su extensión en la cosmética e incluso en la cocina tras comprobar sus beneficios para la salud tras su consumo.

Es importante saber que existen distintas purezas y calidades en el aceite de coco, dependiendo del uso que  le vayamos a dar, podemos elegir uno u otro, ya que para el uso cosmético puede bastar con un aceite de coco ecológico sin la necesidad de ser virgen extra.

¿Cuál es la composición del aceite de coco?

El aceite de coco extraído en primera presión en frío es un producto natural que se extrae de la pulpa blanca del coco (endoespermo) y no debe confundirse con el aceite de palma, que se extrae del mismo fruto pero de su mesocarpo, la parte fibrosa externa no comestible del coco. Aunque se extraen ambos del mismo fruto, nada tienen que ver sus propiedades, que son bien distintas.

El aceite de coco tiene una composición nurtricional muy interesante, principalmente rico en ácidos grasos saturados de cadena media, en su mayoría y que son beneficiosos para la salud.  Es rico en ácido láurico y miristico, palmítico, caprílico y en menor concentración ácido cáprico, esteórico y caproico.

Nos aporta ácido oléico también y linoleico. Vitaminas E y K, y hierro.

De la composición del aceite de coco debemos destacar que en su mayoría, alrededor de un 45% es ácido láurico uno de los componentes de la leche materna, este ácido se concentra en el aceite de coco y tan sólo la leche materna tiene una mayor concentración.

Composición NutricionalValores Nutricionales
Energía por 100gr860 kcal
Grasas100 gr
· de la cuales saturadas87 gr
. de las cuales monoinsaturadas5 gr
. de las cuales polinsaturadas1,8 gr
Carbohidratos0 gr
Proteínas0 gr
Fibra alimentaria0 gr
Vitamina E0,09 mg
Vitamina K0,6 μg
Hierro0,04 mg

¿Cómo nos ayuda el aceite de coco en nuestro organismo?

Los principales beneficios del uso del aceite de coco para nuestra salud son los siguientes:

Es un potente hidratante por lo que se usa como hidratante para el cabello, que aporta nutrientes de calidad que lo hacen más resistente. Para la piel también es útil como agente nutritivo, manteniéndola hidratada, tersa y firme, combate el envejecimiento celular y la aparición de arrugas.

Es cardioprotector, el aceite de coco contribuye a una correcta salud cardiovascular, protegiendo las estructuras con sus ácidos grasos de cadena media. Ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico y proporciona energía al organismo de forma progresiva por sus ácidos grasos de cadena media que se van liberando paulatinamente en el organismo, sin la contrapartida de acumularse como sí lo hacen los hidratos de carbono simples o azúcares.

Contiene agentes antibacterianos que actúan ante infecciones de nuestro organismo.

Contribuye a la pérdida de peso estimulando y regulando la función metabólica, ayudando al correcto funcionamiento de las glándulas tiroideas.

También contribuye a una correcta salud bucal evitando la aparición de placa.

 

Aceite de coco, grasas saludables que cuidan tu corazón

A pesar de ser demonizado por su alto contenido en grasas saturadas, por ser de los pocos aceites ricos en este tipo de grasas, se ha demostrado que el consumo normalizado de este tipo de ácidos grasos no perjudica la salud cardiovascular como se creía, es inocuo para el  organismo; además contiene triglicéridos de cadena media que son altamente beneficiosos para la salud, ya que se betabolizan de distinta forma y consiguen pasar desde el tracto digestivo, directamente al hígado donde se utilizan como energía o se convierten en cuerpos cetónicos, lo cual contribuye a una pérdida de peso más rápida  además de actuar como terapia alternativa para pacientes con epilepsia o Alzheimer.

Estos triglicéridos presentes en el aceite de coco son capaces de aumentar el metabolismo, de tal forma que aumenta el gasto calórico; por lo que si no aumentamos la cantidad de calorías consumidas se producirá un descenso del peso.

Mejora la salud cardiovascular ya que mejora los niveles de colesterol en sangre reduciendo la incidencia de sufrir enfermedades de origen cardiovascular.

A pesar de lo que se creía anteriormente, el consumo de ácidos grasos saturados no afectan al perfil lípido de la sangre, es decir, las grasas saturadas aumentan el HDL (colesterol bueno) no interfiriendo negativamente en el LDL, todo lo contrario; mejorándolo , así como mejora la coagulación y disminuyendo el riesgo  a sufrir enfermedades de origen cardiovascular.

Por ello podemos decir que es un súperalimento que ayuda a mejorar nuestra dieta, y conseguirá que perdeamos peso de forma sostenible, porque además una de las propiedes más significativas es que es capaz de reducir el apetito, ayudando a reducir la ingesta de alimentos y así compensando el gasto calórico con la ingesta.

 

Aceite de coco para piel

Aplicado de forma tópica, el aceite de coco tiene múltiples propiedades demostradas científicamente, ha sido utilizado para tratar alteraciones de la piel por sus propiedades nutritivas e hidratantes, así como para nutrir el pelo y darle un aspecto cuidado y sedoso.

Es un agente hidratante muy aconsejado en patologías como la psoriasis y dermatitis, ayuda a disminuir la pérdida de proteínas que es la principal causa de un cabello dañado.

Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas hacen del aceite de coco uno de los mejores aliados para prevenir infecciones de la piel y además funciona como anticaspa, tanto para prevenirla como para tratarla.

 

Aceite de coco para el cabello

Por su acción hidratante el aceite de coco se usa para mantener una correcta hidratación capilar, además es uno de los agentes más hidratantes que se conocen. Es muy eficaz también como tratamiento anticaspa ya que además de asegurar la hidratación, su acción antibacteriana impide el desarrollo de los microorganismos causantes de la caspa.

Se aplica como mascarilla reparadora en las puntas del cabello, para regenerarlo tras épocas de daño constante al cabello, como puede ser el verano tras la exposición solar excesiva.

Otra de las propiedades que destacábamos anteriormente, la mejoría de la salud dental, se consigue usando el aceite de coco como dentífrico o como colutorio, que además no hay peligro de ingerir.

 

Aceite de coco y alzheimer

El Alzheimer es una de las principales causas de la demencia, generalmente se da en personas mayores pero se dan casos en población cada vez más joven, se cree que ello se debe a una incorrecta nutrición que afecta al mantenimiento de la salud de las estructuras celulares y neurológicas.

El aceite de coco, por su contenido en ácidos saludables es utilizado para mantener todas estas estructuras, además cuando el cerebro pierde la capacidad de utilizar la glucosa como energía, los cuerpos cetónicos son capaces de proporcionarle esa energía al cerebro.

Los últimos estudios científicos tratan de comprobar si aumentando los cuerpos cetónicos en sangre mejorarían las funciones cerebrales de pacientes con Alzheimer.

 

El aceite de coco para adelgazar ¿Funciona?

Como hemos indicado anteriormente, el aceite de coco se ha utilizado para perder peso porque es capaz de reducir nuestro apetito haciendo que comamos menos, pero no es sólo esto lo que nos ayudará a perder peso, puesto que también interviene acelerando nuestro metabolismo y nos ayuda a perder la grasa abdominal o visceral, que es aquélla que se adhiere a los principales órganos vitales y cuya existencia nos hace más vulnerables a sufrir diferentes enfermedades.

Sería necesario consumir alrededor de 25- 30 ml de aceite de coco diarios para notar sus efectos.

 

Todo lo que debes saber antes de comprar aceite de coco

Es importante destacar que no todos los aceites de coco son iguales, debemos aprender a distinguirlos. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir un buen aceite de coco?

Principalmente debemos saber qué uso le vamos a dar, no nos hace falta la misma pureza si lo vamos a aplicar de forma tópica sobre la piel o el cabello, que si lo vamos a ingerir. Buscaremos un producto de calidad, que no haya sido modificado ni hidrogenado, blanqueado o desodorizado, para ello debe ser aceite de coco virgen producto de la primera extracción en frío.

Además debemos tener en cuenta si es ecológico u orgánico, para ello deberemos revisar el etiquetado del producto observando que no tenga ingredientes modificados genéticamente, ni aditivos, debemos buscar un aceite 100% natural virgen extra y ecológico a serposible para poder beneficiarnos de sus propiedades, siendo un producto de calidad.

 

¿Cómo usar el aceite de coco?

Puedes utilizarlo en tus infusiones o en el café, da un toque de sabor que incluso parece que endulce la bebida sin la necesidad de ponerle azúcar u otro edulcorante, además aportarás a tu bebida un extra de energía que te ayudará a realizar tu actividad diaria.

Puedes utilizarlo como aliño en ensaladas, sustituyendo el aceite de oliva o el que vinieras utilizando anteriormente, además el aceite de coco da un toque especial a las ensaladas.

Si deseas freír alimentos el aceite de coco es ideal, la resistencia al calor del aceite de coco y su baja densidad harán que los alimentos queden crujientes, y no absorben mucho aceite por lo que no aportan tantas calorías como si freímos con otro aceite. Saltear verdura con aceite de coco da un toque exótico que nos puede interesar para algunos platos.

Puedes preparar deliciosos postres sustituyendo la mantequilla o el aceite de oliva por aceite de coco, además deberás reducir el contenido de azúcar dado que el aceite de coco ya es un producto dulce, por lo que tus postres serán aún más saludables.

Análisis de las Propiedades del Aceite de Coco
  • Antioxidante
  • Pérdida de peso
  • Antibacteriano
  • Energizante
  • Económico
  • Hidratante
4.2

Resumen

El aceite de coco es un completo hidratante y energizante cuyos usos son muy versátiles y te pueden ayudar en muchos aspectos a mejorar tu salud e incluso a perder peso si lo necesitas.

Te pueden interesar estos otros superalimentos:

Deja un comentario