Alga Kelp, el elixir de la juventud

El consumo de microalgas se ha puesto muy de moda y es que no le faltan razones para ello porque nos aportan grandes cantidades de vitaminas, minerales, fitonutrientes que hacen de estos alimentos una apuesta segura por la salud y la nutrición adecuada de nuestro organismo.

Hoy vamos a hablar del alga Kelp, una de las más utilizadas después del alga Nori, la Espirulina o la Chlorella.

El alga Kelp, es un alga de color amarillo verdoso que crece en aguas poco profundas ya que precisa que le de la luz solar, cuanto menos profunda se encuentre más capacidad para absorber la luz solar y generar más clorofila, lo que le dará un toque de color más verdoso. Por ello, podemos afirmar que cuanto más parda sea, más profundo ha crecido.

¿Qué nos aporta y en qué nos beneficia el alga Kelp?

Las algas Kelp, aunque existen varias variedades, nos aportan generalmente muchos nutrientes de entre los que destacamos las siguientes vitaminas y minerales:

Nos aportan vitamina C, vitamina A, vitaminas del grupo B como la B1, B2 y B12 (niacina, riboflavina,  así como biotina (H) o vitamina E y K. Además de ácidos esenciales como ácido fólico, algínico, folínico, etc. Aporta níquel, bario, fucoidina, tiamina entre otros elementos ricos para nuestra salud.

Las numerosas propiedades del alga Kelp han hecho de este alga un súperalimento, muy completo que es aconsejable incluir en la dieta dado sus múltiples beneficios. Nos aporta gran cantidad de fibra, alrededor de un 8% de su peso es fibra nutricional, muy interesante para nuestra salud gastrointestinal.

Alrededor de un 10% es proteína, por lo que nos ayuda a la construcción y reparación muscular y no aporta casi calorías por lo que resulta un alimento muy completo a nivel nutricional, ya que nos ayuda a llevar una dieta saludable, baja en calorías y de alto valor nutricional.

Existen distintas variedades de alga Kelp, y aunque puede haber diferencias en los nutrientes que nos aportan, suelen ser por diferentes concentraciones de minerales por haber crecido en lugares distintos, pero básicamente nos aportan lo mismo.

Composición NutricionalValores Nutricionales
Energía por 100gr42 kcal
Grasas0,6 gr
· de la cuales saturadas0,3 gr
. de las cuales monoinsaturadas0,3 gr
. de las cuales polinsaturadas0 gr
Carbohidratos10 gr
. de los cuales azúcares0,6 gr
Proteínas1,7 gr
Fibra alimentaria1,5 gr
Sodio230 mg
Potasio89 mg
Calcio168 mg
Magnesio121 mg
Hierro2,9 mg
Vitamina A116 IU
Vitamina C3 mg

 

Las algas Kelp como solución para la diarrea

Se utilizan como antidiarréico por su contenido en ácido algínico. Aunque parezca contradictorio mejoran las digestiones y el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra vegetal o fibra dietética que facilitan las deposiciones, evitando así problemas como el estreñimiento que causa una acumulación de toxinas en el organismo.

También es capaz de desintoxicar el organismo de metales pesados, que se ingieren a través de otros alimentos como la ingesta de pescados azules que contienen mercurio, etc. En Japón se utiliza tras el envenenamiento por metales, es alcalinizante.

 

Kelp, el alga que controla el colesterol y cuida tu corazón

Regula los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo el colesterol malo. Además regula la tensión arterial, mejorando nuestra salud cardiovascular y reduciendo la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y relacionadas con la circulación y el corazón, esto además se debe a su alta concentración en vitamina K que es fundamental para el desarrollo correcto de la función circulatoria del organismo.

Tiene propiedades anticoagulantes, por lo que no se debe consumir con otros medicamentos que produzcan una fluidificación de la sangre ya que puede aumentar sus efectos (aspirina o sintrom).

 

Algas Kelp, el remedio del hipotiroidismo

Las algas, por su alto contenido en yodo son de gran ayuda para las personas que padecen trastornos de la glándula tiroides, como hipotiroidismo. El metabolismo funciona más lento y necesita de este nutriente para regular su función, por ello se aconseja el consumo de algas si lo que buscamos es acelerar el funcionamiento tiroideo estimulándolo con el aporte de yodo.

Además, este aporte de yodo te puede ayudar a perder peso, si lo deseas, ya que al acelerar el metabolismo se produce una mayor combustión de las calorías, incentivando así la pérdida de grasa acumulada y reduciendo el peso corporal.

 

Las algas Kelp aseguran la salud de tus huesos

La vitamina K, presente en una alta concentración en las algas kelp, nos protege la salud ósea, fortaleciendo huesos y dientes, por lo que es de gran ayuda para personas con más de 50 años que desean conservar su salud ósea en plena forma.

Como hemos indicado son una gran fuente de vitaminas, minerales y oligoelementos esenciales para nuestro organismo.

 

Kelp, algas con un gran poder nutricional antioxidante

Las algas Kelp contienen una alta concentración de vitaminas, muchas de ellas actúan como antioxidantes previniendo del envejecimiento celular.

El aporte de vitamina E que contienen nos ayuda a combatir el paso del tiempo fortaleciendo las estructuras musculares luchando contra la acción de los radicales libres que hacen que nuestras células se deterioren a mayor velocidad.

En otras culturas como la asiática, el consumo de algas es muy común, y de hecho como puedes saber son de las poblaciones más longevas que existen, y es que debemos tener en cuenta que los antioxidantes no actúan sólo externamente.

 

Algas Kelp, aumentan tus defensas y retrasan el envejecimiento

Como parte de sus beneficios aumentan la respuesta inmunológica y las defensas del organismo se utiliza como parte de tratamiento en los resfriados comunes para recuperar la salud en un menor tiempo, además de para proteger nuestro organismo de posibles infecciones consiguiendo fortalecer el sistema inmunitario.

Si aseguramos un aporte correcto de vitaminas y minerales protegeremos nuestro organismo completo a nivel celular, lo cual se traduce en un mejor estado de salud de nuestros órganos, ello repercute de forma positiva en el exterior, es decir, en la piel, el cabello… etc, pero realmente los antioxidantes actúan a nivel interno; protegiendo estructuras celulares y nerviosas cerebrales que son las que nos ayudan a tener un estado de salud correcto.

 

El alga Kelp para adelgazar ¿Funciona?

Las propiedades que aceleran el metabolismo que posee el alga Kelp, hacen que nos ayude a controlar el peso, e incluso a adelgazar si combinamos su consumo con una dieta equilibrada que nos ayude a adelgazar.  Además se trata de un alimento bajo en calorías, y rico en nutrientes.

Cabe destacar que no es aconsejable hacer un consumo excesivo para aumentar el metabolismo porque su consumo en exceso puede producir problemas de salud. No es un producto diseñado para el adelgazamiento pero sí contribuye a allanar el terreno haciendo esta tarea un poco más sencilla.

Ajustar la cantidad de calorías con el nivel de actividad física y el rendimiento de nuestro metabolismo es fundamental para perder peso, pero en ocasiones un mal funcionamiento de la glándula tiroidea puede producir trastornos que dificultan la pérdida de peso.

Si notas que te cuesta perder peso, te encuentras decaído, o con síntomas de fatiga, consulta con tu médico para que te analice el perfil hormonal tiroideo, bastará con una analítica para diagnosticar cualquier problema de funcionamiento de la glandula tiroides.

 

¿Como tomar alga Kelp y en qué dosis es recomendable?

Actualmente, el aumento de consumo de algas en nuestra dieta ha hecho que desarrollen técnicas de liofilización de los alimentos para conservar sus propiedades y hacerlos accesibles en cualquier parte del mundo, por ello podemos encontrar todo tipo de algas deshidratadas que recuperan su textura tras ser rehidratadas.

Se recomienda un consumo de unos 4.600 mg diarios de algas Kelp. No obstante, debemos empezar con una dosis inicial baja para asegurarnos que no somos alérgicos, ni nos produce ninguna reacción alérgica.  Es conveniente consumirla natural en la primera ocasión para descartar ser alérgico, aunque si la consumimos en polvo deberemos hacerlo en una baja dosis para comprobar la tolerancia.

Los suplementos de algas Kelp son básicamente un combinado de dos especies de alga kelp (Ascophyllum nodosum y Laminaria digitata).

Además lo podemos encontrar en forma de polvo o cápsulas para mayor comodidad de consumo, podemos agregarlo en zumos, salsas o simplemente tomarnos unos comprimidos.

Las dosis de consumo cuando son comprimidos o polvo debemos adaptarlas a las recomendaciones del fabricante dado que puede haber distintas concentraciones. Para ello debemos recordar informarnos en el etiquetado que el alga Kelp sea pura y natural, no adulterada ni mezclada con otros componentes.

 

Indicaciones del consumo de alga Kelp

Al tratarse de un excelente superalimento, este suplemento tiene múltiples indicaciones, de entre las que destacamos las siguientes:

  • Se aconseja su uso para problemas de artritis, reumatismo, calambres musculares. También está muy aconsejado para problemas del estado anímico como la depresión, estrés o fatiga crónica por su acción energizante y motivadora del sistema metabólico.
  • Además se utiliza para prevenir la alopecia, la esterilidad prematura o cualquier trastorno relacionado con el envejecimiento prematuro celular por la acción de los radicales libres.
  • A nivel dérmico para mejorar la descamación de diferentes problemas de la piel como la psoriasis o dermatitis, así como para reparar las uñas quebradizas.
  • Se utiliza a nivel cosmético como emplastos o mascarillas que combaten los puntos negros y el acné. Fortalecen uñas y cabello si la consumimos de forma regular.
  • Si tienes problemas gástricos como gases o flatulencias, el consumo de estas algas hacen que disminuyan los síntomas.

 

¿Dónde comprar alga Kelp?

Es importante adquirir el alga en lugares de prestigio o de marcas reconocidas para evitar productos adulterados que disminuyen su coste, al igual que su calidad y propiedades.

Debemos asegurarnos de que el alga Kelp procede de cultivos ecológicamente sostenibles y que no está adulterada, ello nos garantizará una correcta asimilación por parte del organismo.

 

¿Puede tener efectos secundarios?

Efectivamente, como  cualquier alimento o producto, aunque sea natural, puede tener contraindicaciones para algunas personas, o en algunas circunstancias producir efectos secundarios.

El alga Kelp no está indicada para aquéllas personas alérgicas a alguno de los elementos que contienen,  y para aquellas que sufren de hipertiroidismo. Las personas que no tienen problemas tiroideos pueden experimentarlos si las consumen en exceso, por ello debemos controlar su consumo; ya que el exceso de yodo también es perjudicial.

Debemos tener en cuentaque aumenta la secrección de hormonas tiroideas, bien si la consumimos de forma natural, como en infusiones ya que el yodo es soluble en agua, por lo que se asume correctamente en infusiones.

Puede parecer contradictorio porque principalmente uno de los usos del alga Kelp es como desintoxicante de metales pesados, y pueden ser precisamente estas algas las que estén contaminadas por ellos debido a vertidos y absorción de tóxicos del mar; es por ello que debemos adquirir alga Kelp orgánica, de calidad para evitar este posible problema. Uno de los principales metales que contaminan estas algas es el arsénico, por lo que debemos vigilar su contenido en este ya que esta sustancia en elevadas cantidades puede ser muy perjudicial para la salud.

Un exceso de yodo puede derivar en problemas de tiroides y un aumento del acné. Pero por norma general, si se consume en dosis normales, no produce daños al organismo.

 

Te pueden interesar estos otros superalimentos:

Deja un comentario