Astaxantina, el antioxidante más poderoso

La Astaxantina es un pigmento liposoluble, es decir se disuelve en grasa, ello le permite incorporarse a las membranas celulares, combatir el estrés oxidativo y favorecer la salud celular. Es el antioxidante número uno, esta sustancia previene el envejecimiento y además nos ayuda a aumentar las defensas y es cardioprotectora.

Produce un aumento de la función inmunológica, es decir, aumenta nuestras defensas mejora la salud cardiovascular, reduciendo los triglicéridos y controlando el colesterol. Es un suplemento consumido por los deportistas por su mejoría en el rendimiento deportivo que consigue aumentar la resistencia y reducir los tiempos de recuperación muscular tras el ejercicio.

Este antioxidante presente en el aceite de krill, denominado por algunos como el más poderoso de la naturaleza ya que es más poderoso que cualquier caroteno, se obtiene gracias a unas microalgas y es un complemento nutricional muy interesante para cuidar nuestro estado de salud.

¿Qué es la Astaxantina?

Es un pigmento de coloración rojiza o a veces rosa, que pertenece a la familia de los carotenoides se encuentra principalmente en organismos marinos (microalgas) en pescados como el salmón, la trucha, el cangrejo de río, el camarón, gamba y otros crustáceos.

Sin embargo, existe una microalga conocida como Haematococcus pluvialis, una microalga verde cuyo contenido en esta sustancia es el mayor descubierto hasta el momento, por lo que su extracción se produce básicamente de este alga.

 

¿El salmón es rico en astaxantina?

Las microalgas son consumidas por el zooplancton, el cual sirve de alimento para muchas especies marinas  como: crustáceos, gambas, langostinos, flamencos y salmones.

Todos tienen una coloración rosa muy notoria, y esto gracias a la Astaxantina, por ello el salmón o la trucha son considerados alimentos aliados contra el envejecimiento celular ya que poseen grandes cantidades de esta sustancia que les hacen ser capaces de luchar contra la acción de los radicales libres.

Se ha demostrado que en la vida del salmón la astaxantina juega un papel muy importante ya que es capaz de proteger sus tejidos grasos frente a la peroxidación, dado que en sus músculos existe una gran concentración de astaxantina que les permite sobrevivir en circunstancias muy duras.

 

Beneficios de la astaxantina

  • Ayuda a mantener  una piel más sana, tersa y joven.
  • Cardioprotectora.
  • Mejora el dolor en las articulaciones.
  • Neuroprotectora (retrasa el deterioro cognitivo)
  • Reduce los niveles de colesterol
  • Se usa en tratamientos contra el Alzheimer, Parkinson, degeneración macular.
  • Aumenta la resistencia física y el rendimiento deportivo.
  • Controla los niveles de glucosa en sangre
  • Anticancerígeno.
  • Aumenta nuestras defensas y mejora la respuesta inmune.
  • Actúa contra inflamaciones del tracto gastrointestinal.
  • Acción bactericida (reduciendo los niveles del Helicobacter pylori en el estómago).
  • Protege la salud ocular.
  • Ayuda a controlar las alergias y el asma.

A continuación te explicamos en detalle todas sus propiedades para que tomes conciencia de todo en lo que te puede beneficiar la astaxantina.

 

Propiedades de la Astaxantina
  • Antioxidante
  • Inmunoprotector
  • Anticancerígeno
  • Cardioprotector
  • Rend. deportivo
  • Antiinflamatorio
4.2

A destacar

La astaxantina es el antioxidante más potente que existe, que nos previene del envejecimiento celular, además nos protege el sistema inmune fortaleciendo nuestras defensas previniéndonos de enfermedades como el cáncer y además nos brinda energía que mejora nuestro rendimiento deportivo.

 

Astaxantina para la piel

Para lucir una piel radiante es importante el uso de antioxidantes, de hecho debemos destacar que para lucir bien por fuera siempre debemos cuidarnos antes por dentro. La piel es uno de los signos más visibles del organismo y cuando todo funciona correctamente y el organismo esta nutrido, el primer signo es una piel sana y radiante.

Por lo tanto, la astaxantina es de gran ayuda para todas las personas que buscan disminuir el impacto de la edad en la piel. Tiene propiedades antioxidantes que se encargan de proteger tu piel contra el estrés oxidativo producido por la exposición solar.

El uso de este antioxidante promueve la buena salud y aspecto de la piel. El consumo de este antioxidante brinda una piel tersa, saludable y llena de vitalidad. Como indicamos siempre, hay que cuidarse bien por dentro para que se note por fuera.

Se puede usar tanto como tópico como por vía oral. Un estudio demostró que reducía los surcos y las arrugas, además de reducir la pigmentación de las manchas del envejecimiento de la piel y es capaz de mantener la piel bien hidratada.

 

Astaxantina para la salud del corazón

Numerosos estudios concluyen que es también beneficiosa para la salud cardíaca. Un estudio demostró mejorar los niveles de elastina y grosor de las paredes arteriales en pacientes con hipertensión, además de poseer efectos protectores contra enfermedades cardiovasculares ya que contribuye a la reducción del estrés oxidativo y la inflamación, ambos muy presentes en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

 

Astaxantina para mejorar el rendimiento deportivo

Un estudio muestra que el consumo de este antioxidante eleva en el cuerpo el uso de los ácidos grasos (omega 3 y 6), lo que ayuda a incrementar la resistencia, así como prevenir el daño músculoesquelético. Su composición hace que se reduzcan los tiempos de recuperación muscular tras el ejercicio.

La astaxantina es un buen aliado para todo deportista o cualquier persona que busque mejorar su rendimiento físico en su deporte, ya que ayuda a que el músculo se recupere más rápido, además de dar más energías y aumentar la resistencia.

 

Astaxantina para prevenir el cáncer y luchar contra los radicales libres

Como cualquier antioxidante también tiene su papel en la prevención y tratamiento del cáncer, ya que actúa contra los radicales libres, causantes de esta enfermedad. Este antioxidante tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.

Los carotenoides ayudan a prevenir el cáncer luchando contra la acción de los radicales libres haciendo más dificil el crecimiento de las células cancerígenas. No es que sea un tratamiento para la curación, es más bien un elemento de prevención.

 

Astaxantina para las articulaciones

Se usa los tratamientos para enfermedades de las articulaciones ya que ayuda a regenerar los tejidos articulares. Puede ayudar a nivel preventivo en la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano, un síndrome muy común en las mujeres. Se ha demostrado su eficacia en el tratamiento porque inhibe la producción de mediadores inflamatorios.

 

Astaxantina para la diabetes

La Astaxantina, usada como complemento de una dieta sana, puede ayudar a prevenir la diabetes. Reduce los efectos de la toxicidad de la glucosa en sangre.  Esto mejora la salud del paciente diabético ya que,los altos niveles de glucosa producen los peligrosos radicales libres, los cuales pueden causar daños a las células del páncreas, las responsables de la producción de insulina.

La astaxantina ayuda a proteger estas células y a reducir la toxicidad de la glucosa, propiciando el correcto funcionamiento del páncreas; manteniendo los niveles de azúcar en la sangre se mantienen dentro de los parámetros normales.

 

¿Cómo consumir Astaxantina y en qué dosis?

Se puede consumir en forma de suplemento, ya que a veces es difícil llegar a conseguir la dosis ideal a través de la alimentación (aunque la mejor forma viene a ser a partir de alimentos naturales como el salmón, aceite de krill, langosta, cangrejos, gambas, camarones, hueva de pescado, pimiento rojo, zanahorias, calabaza, y otras frutas de coloración cobriza).

Los suplementos son de gran ayuda para poder conseguir beneficiarnos de todas sus propiedades. Como la astaxantina es liposoluble es aconsejable consumirla con las comidas para aumentar sus efectos y su buena digestión.

La cantidad ideal es 10 mg al día, con esta cantidad conseguiremos aumentar el colesterol bueno, reducir los triglicéridos mejorando así la salud cardiovascular.

Debemos empezar con una dosis de adaptación e ir aumentando hasta un máximo de 15 mg al día. Para obtener 4 mg de Astaxantina se deben consumir 180 gramos de salmón al día.  Bastaría con incluir una ración en alguna de las comidas principales.

 

¿Astaxantina y aceite de krill?

Es recomendable consumir el aceite de Krill dado que es una gran fuente de esta sustancia.  Si ves que te es imposible llegar a tu dosis diaria por medio de estos alimentos, en ese caso los suplementos pueden ser de gran ayuda tanto la astaxantina como el aceite de krill o ambos en combinación.

 

¿Puede la astaxantina tener efectos secundarios?

Es una sustancia inocua y bastante segura pero un consumo excesivo puede causar coloración anaranjada de la piel. En este caso se recomienda consumir la dosis indicada por el fabricante.

 

Te pueden interesar estos otros superalimentos:

 

Deja un comentario