Baobab, el árbol de la vida, un buen antioxidante

El baobab es uno de los árboles más antiguos y grandes del mundo, llegan a medir 20 metros de alto y hasta 15 metros de contorno, tienen una forma peculiar, con un tronco ancho y ramas más delgadas en formando pequeñas copas.

Es conocido como el árbol de la vida y existen nueve especies diferentes, es un icono de África y lo podemos encontrar además en Australia y Asia.

El baobab es un árbol muy bien aprovechado, se utiliza desde la corteza hasta sus frutos, e incluso sus hojas frescas, ya que contienen aceites esenciales. La fruta del baobab es donde se concentran la mayoría de beneficios y nutrientes interesantes para la salud. Las mujeres malawis acostumbran a comerse la fruta del baobab fresca, masticándola durante la mañana para controlar el apetito y que desaparezca la sensación de hambre.

La fruta del baobab es dura como el coco en su parte exterior, pero su pulpa es blanda. Contiene en ella multitud de nutrientes y minerales, tiene un sabor algo amargo, y nos aporta gran cantidad de antioxidantes. La fruta se deshidrata en el árbol y al quitar la pulpa se convierte en un polvo que concentra sus nutrientes.

¿Qué nos aporta el baobab?

Principalmente vitamina A, B1, B2, B6, C, niacina, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, zinc y manganeso además de fibra, tanto soluble como insoluble.

Su concentración en vitamina C, es mucho mayor que la de la naranja ya que 100 gramos de pulpa de baobab contiene 350 mg de vitamina C, mientras que en 100 gr de naranjas obtenemos alrededor de 55 mg de la misma vitamina, por lo que podemos decir que tiene 10 veces más vitamina C que las naranjas aproximadamente.

El polvo de fruta de baobab contiene fibra soluble y fibra insoluble. La fibra soluble ayuda a controlar los niveles de azúcar sanguíneo y la insoluble ayuda a regular el tránsito intestinal. Esta fibra tiene un alto contenido en prebióticos, lo que ayuda a estimular el contenido de probióticos en el organismo.

 

Baobab uno de los mejores antioxidantes

Su alta concentración en vitamina C, la fruta del baobab tiene una buena capacidad documentada para trabajar como antioxidante que ayuda a evitar enfermedades. Tomar un suplemento de baobab antioxidante puede prevenir el estrés oxidativo de las moléculas de radicales libres que nos hacen más vulnerables frente enfermedades degenerativas, cardiovasculares o cáncer.

El fruto del baobab tiene una de las mayores concentraciones de vitamina C unos 350 mg por cada 100 gr de fruta, es seis veces más potente que la naranja, aunque pensemos que los cítricos son los reyes de la vitamina C, podemos encontrar otros frutos como el camu- camu que concentran mayor cantidad de dicha vitamina.

Composición NutricionalValores Nutricionales
Energía por 100gr390 kcal
Grasas1,8 gr
· de la cuales saturadas0 gr
Carbohidratos80 gr
. de los cuáles azúcares19 gr
Proteínas4 gr
Fibra alimentaria10 gr
Vitamina C350 mg
Vitamina B10,40 gr
Vitamina B60,045 gr
Sodio0,03 gr
Potasio2180 mg
Zinc7,5 mg
Calcio300 mg
Manganeso0,65 mg

 

¿Qué nos aporta el baobab y para qué se utiliza?

El aceite de baobab se extrae de las semillas de la fruta y se prepara por presión en frío y es muy rico en vitaminas A, D, E, F, B, fósforo y hierro. Se utiliza en la cosmética de forma tópica principalmente para la rehidratación de la piel.

Las hojas secas de baobab se utilizan para hacer infusiones, jarabes o tisanas, en las que conservaría sus propiedades antiinflamatorias y antipiréticas. También con las hojas secas hacen pomadas o cataplasmas que funcionan como antiinflamatorios y se aplican en la parte del pecho para evitar crisis asmáticas o para la tos.

Se utiliza también como tratamiento antimalaria, en aceite,como sustituto de la leche materna y para tratar trastornos del tracto digestivo como diarrea, parásitos, gases, malas digestiones, o dolores de estómago, así como para la reparación del daño hepático.

 

Propiedades del Baobab
  • Antioxidante
  • Rico en fibra
  • Saciante
  • Antiinflamatorio
  • Inmunoprotector
  • Cardioprotector
4.3

A destacar

El fruto del baobab es un potente antioxidante que nos aporta gran cantidad de fibra, es altamente saciante, nos ayuda a adelgazar y además nos protege cardiovascularmente y ayuda a nuestras defensas.

 

Beneficios del baobab para la salud

Su alta concentración nutricional ha hecho que el baobab sea uno de los súperalimentos más consumidos, y es que los últimos estudios revelan que posee múltiples propiedades para la salud que a continuación te explicamos:

 

¿El baobab para la piel?

Los signos del envejecimiento prematuro se notan principalmente en la piel, por ello, cualquier antioxidante; es beneficioso para la piel dado que su alto contenido en vitamina C y su capacidad para sintetizar el colágeno es fundamental para la formación de elastina, un componente que da flexibilidad y hace que la piel luzca tersa.

Los antioxidantes mejoran el estado de la piel porque intervienen en el proceso de regeneración, además de luchar específicamente contra la acción de los radicales libres. El aceite de baobab, rico en saponinas, representa un extraordinario nutrimento a la epidermis. Su uso diario ayuda a contrastar el paso del tiempo y a descubrir una piel tónica e hidratada. Es ideal para el tratamiento de la piel seca, predispuesta a la formación de arrugas, dejando sobre la epidermis solamente un ligero velo, no untuoso, y una discreta luminosidad.

Antiguamente en diferentes poblados africanos, sumergían o lavaban la piel de los niños con infusiones de baobab para aliviar las picaduras de insectos, llagas y otras inflamaciones cutáneas o enfermedades de la piel, aplicación sobre quemaduras, abrasiones o hematomas, en casos de descamación de la piel  y mejora la cicatrización de la piel.

Su utilización como cosmético es muy amplia dado que ayuda para devolver a la epidermis del rostro la hidratación y elasticidad. Es también utilizado para evitar estrías en el embarazo.

 

El baobab para enfermedades cardiovasculares

Gracias en el alto contenido de hierro, uno de los componentes principales de la hemoglobina, ayuda al transporte del oxígeno al organismo, además es rico en potasio, el cual mejora la circulación por los vasos sanguíneos y disminuye la tensión arterial.

Mejora la vasodilatación de arterias y venas lo que nos ayuda a cuidar nuestra salud cardivascular, siempre combinándolo con una dieta correcta no rica en grasas que puedan hacer aumentar el colesterol y dañar la salud de nuestras venas y arterias ocasionando accidentes vasculares o mayor predisposición a enfermedades relacionadas con el corazón y la circulación de la sangre.

 

El baobab para los huesos

Al ser rico en calcio y magnesio, pueden ser de gran ayuda para conservar la salud ósea que se deteriora con el paso de los años, el baobab puede significar un buen aporte para ellos si consumimos un mínimo de 6 gramos diarios. Podemos combinar su consumo con algún complemento nutricional rico en calcio y magnesio.

 

El baobab para el estreñimiento y el dolor de estómago

Tanto por el alto contenido de fibra soluble como insoluble, el polvo de baobab es muy beneficioso para luchar contra problemas gastrointestinales y el transito intestinal. Disminuye la inflamación del intestino, gracias a su acción prebiótica y probiótica aumenta la flora intestinal y mejoran las digestiones haciendo tránsito intestinal más regular.

 

El baobab para aumentar las defensas

La vitamina C en tan alto contenido contribuye a estimular las defensas y mejorar el contenido de glóbulos blancos. Además su acción probiótica y prebiótica hacen que sea un complemento para el aumento de las defensas regenerando la flora intestinal y aumentando las bacterias beneficiosas en el tracto digestivo, donde se localizan la mayor parte de las defensas.

 

El baobab para la reparación y desintoxicación hepática

Se le atribuyen propiedades para reparar el daño hepático y por su acción antiinflamatoria es capaz de reducir lesiones producidas en el hígado, además por su acción antioxidante es capaz de limpiar y desintoxicar el hígado.

 

El baobab como antiinflamatorio

Muchas personas no toleran bien los antiinflamatorios químicos o está en contra de los medicamentos antiinflamatorios tipo AINE,  debido a sus efectos negativos en el sistema gastrointestinal, mientras que el baobab no produce estos efectos secundarios.

Se ha demostrado que la pulpa de la fruta del baobab tiene propiedades antiinflamatorias similares a otros antiinflamatorios. Por su contenido en esteroles y saponinas en el fruto del baobab,  se ha demostrado que tiene efectos analgésicos.

 

¿Cómo tomar baobab y en que dosis?

Generalmente se recomiendan de de de 800 mg por kg de peso al día, lo que de forma natural se aconsejan de 6 a 12 gramos, ya que al tomar los 12 gramos de fruta, ingerimos 6 gramos de fibra.

Una dosis mucho más alta aumenta demasiado la cantidad de fibra, lo que puede provocar problemas digestivos; si lo consumimos en polvo podemos llegar a consumir hasta 20 gramos aproximadamente, siempre comprobando nuestra tolerancia y resistencia a la fibra.

 

¿El baobab tiene efectos secundarios?

Algunas investigaciones afirman que el baobab contiene algunos compuestos dañinos para la salud del ser humano conocidos comos cianidas y ácidos orgánicos. Sin embargo, se ha podido comprobar que ambos se encuentran en cantidades mínimas que no comprenden ningún riesgo.

Sin embargo, el uso de aceite de semillas de baobab no ha mostrado efectos secundarios ya que al aumentar la temperatura del aceite se destruyen esos componentes negativos (ácido malválico y acido esterúlico).  Podemos concluir que el baobab esta actualmente libre de toxicidad y efectos dañinos.

Te pueden interesar estos otros superalimentos:

 

Deja un comentario