Camu camu, el alimento con mayor concentración de vitamina C

Esta fruta proveniente de un arbusto que crece silvestre en la amazona peruana, es el fruto con mayor concentración de vitamina C. Es un fruto carnoso del tamaño de una ciruela pequeña, rojizo por fuera y amarillo por dentro tiene un sabor ligeramente ácido.

Su nombre científico es Myrcuaria dubia y su mayor beneficio reside en su alta concentración en vitamina C, que como ya sabes es un potente antioxidante que previene del envejecimiento celular prematuro y lucha contra la acción de los radicales libres, además estimula la formación de colágeno que se encarga de mantener la estructura celular en perfecto estado de salud.

Si quieres saber todas las propiedades del camu camu, cómo consumirlo y qué tiene para ofrecerte, te aconsejamos que sigas leyendo para informarte de este fruto tan de moda.

¿Para qué se utiliza el camu camu?

Este fruto tiene múltiples usos porque tiene multitud de beneficios para la salud, ya que por ello se ha considerado el súperalimento con mayor efecto antioxidante conocido hasta el momento ya que es rico en vitamina C, se usa como antioxidante, que mejora el estado de la piel, cabello y uñas.

Además fortalece el sistema inmunológico y  contribuye a una buena salud cardiovascular, pues actúa sobre los vasos sanguíneos. Se suele aconsejar en casos de anemia pues estimula las defensas e interviene en la absorción del hierro.  Tiene propiedades astringentes y cicatrizantes, y además tiene propiedades antivirales que nos protegen de enfermedades y gripes.

 

¿Qué nos aporta el camu- camu?

Su alto contenido en vitamina C le brinda propiedades desintoxicantes, lo que le confiere un poder extraordinariamente potente como desintoxicador hepático natural; ya que ayuda a eliminar las toxinas y grasas que se acumulan en el hígado. Además de su acción antioxidante está asegurada como hemos citado antes. Además nos aporta fitoquímicos y aminoácidos.

Es rico en potasio, betacarotenos, aminoácidos, fitoquímicos y proteínas, vitaminas, niacina, serina, tiamina, etc. De entre los aminoácidos más representativos destacamos la valina y leucina, que se ocupan de aumentar el volumen muscular.

 

Camu camu para la depresión y el insomnio

Aumenta los niveles de serotonina, ayuda en problemas de insomnio porque la serotonina consigue mejorar  la conciliación del sueño, mejora la salud neurotransmisora y celular por lo que la memoria se ve mejorada y sobre todo regulariza el estado de ánimo, aumentando la vitalidad y la energía.

Se aconseja en estados depresivos puesto que se le atribuyen funciones de antidepresivo natural que mantiene el bienestar mental y emocional por su capacidad para aumentar la serotonina.

 

Camu camu como antioxidante que mejora las defensas

Por su  alta concentración en vitamina C, hace que sea un potente antioxidante y aumenta la energía. Por ello, es utilizado como preventivo de enfermedades, ya que aumenta las defensas protegiendo nuestro sistema inmunitario frente a enfermedades víricas, o gripes, herpes, resfriados etc.

Retrasa el envejecimiento celular prematuro y lucha contra la acción de los radicales libres por su alto contenido en flavonoides y antoniacinas que inhiben la acción de los radicales libres que causan daños y envejecen nuestras células dañando así el organismo.

Mejora, por su acción antioxidante, la salud cerebral, el estado de la memoria y nos previene de enfermedades que degeneran los tejidos celulares como el Alzheimer y otras enfermedades degenerativas.

 

Camu camu para deportistas

Su contenido en valina y leucina hace que sea utilizado por deportistas ya que éstas dos sustancias contribuyen a un mayor desarrollo de la musculatura, por ello se utiliza como acelerador de la construcción muscular.

Además como su contenido es básicamente protéico y no aporta grandes cantidades de azúcares ni calorías vacías nutricionalmente hablando, podemos decir que es unalimento poco calórico pero que a su vez es energizante porque aumenta la serotonina y ello nos da mayor resistencia y vitalidad, lo que contribuye a un mayor rendimiento deportivo, por lo que es ampliamente utilizado en combinados nutricionales o complementos para deportistas.

 

El camu camu para adelgazar

No es que sea precisamente un fruto para adelgazar pero es un fruto bajo en calorías, y que como ya hemos dicho anteriormente, aumenta la serotonina lo que nos ayuda a mantener un estado anímico saludable, lo que facilita que llevemos a cabo una alimentación saludable.

Además su contenido en fibra nos asegura buenas digestiones, contribuyendo así a una mejor salud gastrointestinal evitando la retención de líquidos y el estreñimiento ocasionado por unas malas digestiones y por la acumulación de toxinas en el organismo.

Nos aporta pocas calorías, por lo que podemos decir que es un súperalimento que nutricionalmente resulta muy interesante para la pérdida de peso porque nos ayuda a mantener un estado de salud óptimo por su contenido en vitaminas y minerales.

 

Otros usos del camu camu

Se utiliza como tratamiento para la arteriosclerosis, por tener su acción vasodilatadora, y por su estimulación de la producción de colágeno se usa en pacientes con problemas articulares y en ocasiones podemos encontrar su extracto en cremas para mejorar la salud de la piel.

Combate la fatiga crónica, cansancio o depresión ya que aumenta la producción de serotonina, mejoran los síntomas de este tipo de patologías.

 

¿Cómo consumir Camu camu y dónde comprar?

Pues, se puede consumir de forma natural, si lo encuentras en tu zona, aunque no es muy habitual. Podemos encontrarlo en algunas tiendas especializadas deshidratado. También lo encontramos en extracto natural en pastillas o cápsulas o en polvo, que puedes añadir a tus zumos, yogures o disuelto en agua.

Como siempre indicamos deberemos comprar el producto en tiendas especializadas, o de marcas reconocidas que nos aseguren de la fiabilidad y seguridad del producto respetando su pureza para asegurarnos que no está adulterado con otras sustancias que puedan resultar dañinas para nuestra salud.

 

Efectos secundarios del Camu camu

Aunque su consumo sea seguro y no se conozcan contraindicaciones de gravedad por su consumo, podemos decir que sí puede producir efectos secundarios  relacionados con el consumo excesivo y de manera prolongada de vitamina C.

La vitamina C en dosis normales no resulta dañina para el organismo si no se consume en exceso, que podría producir náuseas o diarrea y un tono anaranjado de la piel.

El camu camu posee 2700 mg por cada 100 gr de pulpa, por lo que se aconseja controlar las dosis ya que las dosis recomendadas de vitamina C no deben excederse de los 2.000 mg diarios, ya que de lo contrario podrían producirse problemas renales o trastornos digestivos, como úlceras, náuseas o diarreas por ello recomendamos llevar una dieta sana, basada en productos naturales y hacer caso de las recomendaciones del fabricante de cualquier complemento alimenticio que consumimos.

 

Te pueden interesar estos otros superalimentos: