Semillas de Chía, el súperalimento de moda

¿Quién no ha oído hablar de la chía?, parece ser que estas semillas se han convertido en el alimento de moda, y es que no le faltan motivos para ello ya que sus propiedades nutricionales no tienen desperdicio por todos sus beneficios para la salud.

Si observamos casi todas las celebrities empiezan su día con un aporte de semillas de chía en su desayuno, una rutina que nos aporta todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Se ha considerado un súperalimento por aportar todos los nutrientes necesarios.

¿Qué es la chía y para qué se utiliza?

Las semillas de chía proceden de una planta herbácea que crece de forma natural en casi todo el continente americano, llamada Salvia hispánica. La semillas de esta planta, utilizadas desde tiempos inmemoriales por parte de los aztecas, mayas e incas; se han extendido como la pólvora, y es que la consume gran parte de la población dados sus beneficios.

Son semillas blancas y negras, solubles que son capaces de aumentar su tamaño cuando se mezclan con agua consiguiendo así saciarnos.

Las semillas de color negro tienen más fibra que las blancas, mientras que éstas últimas nos aportan mayor cantidad de proteínas. La planta crece de forma salvaje, por lo que su resistencia es amplia y no requiere cuidados antiplagas, por lo que generalmente suelen ser ecológicas.

 

¿Qué nos aporta la chía?

La chía nos aporta nutrientes de calidad así como destaca por su alto contenido en fibra soluble, vitaminas y minerales como el fósforo, magnesio, calcio, manganeso, zinc y vitaminas del grupo B, como la tiamina, rivoflabina o niacina (B1,B2 y B3 respectivamente).

Es rica en Omega 3 y otros ácidos esenciales. El calcio que contiene la chía nos ayuda a proteger nuestra salud ósea.

Composición NutricionalValores Nutricionales
Energía por 100gr480 kcal
Grasas31 gr
· de la cuales saturadas3,3 gr
. de las cuales monoinsaturadas2,3 gr
. de las cuales polinsaturadas24 gr
Carbohidratos40 gr
Proteínas15 gr
Fibra alimentaria34 gr
Vitamina A54 IU
Vitamina C1,6 mg
Calcio631 mg
Magensio335 mg
Potasio160 mg
Sodio19 mg
Hierro7 mg

 

Beneficios de la chía para nuestra salud

Los beneficios son múltiples, es por ello que su consumo se ha extendido y podemos encontrarla en casi cualquier lugar, batidos, yogures, ensaladas o salsas. Es importante que se hidrate durante al menos 20 minutos, ya que al hacerlo asumiremos de forma correcta la fibra y los nutrientes.

La chía es un alimento bajo en carbohidratos ya que nos aporta 12 gramos pero 11 de ellos son fibra, una ración (30 gr) nos aporta tan sólo 9 gr de grasa, a pesar de ser un alimento que nos carga de energía por su concentración nutricional no supone un aporte excesivo de hidratos ni de grasas, nos aporta alrededor de 150 calorías.

 

Propiedades de la Chía
  • Rico en fibra
  • Desintoxicante
  • Hiperprotéica
  • Saciante
  • Desintoxicante
  • Vegano
4.5

A destacar

Las semillas de chía son una fuente de proteína de origen vegetal muy interesante por su alto contenido en fibra y escasas calorías que te ayudarán a mantenerte saciado e incluso a adelgazar favoreciendo un correcto estado de salud gastrointestinal por sus numerosas propiedades.

 

La fibra y los ácidos grasos esenciales de la chía

Su alto contenido en fibra mejora nuestra salud digestiva, haciendo las digestiones más rápidas y menos costosas para que no se acumulen toxinas de forma prolongada, ya que cuando se retrasan las digestiones y se produce estreñimiento, las toxinas se acumulan en el organismo produciendo gases, flatulencias, y otros problemas del tracto digestivo como úlceras o dolor abdominal.

Una ración de 30 gramos de chía nos aporta 12 gramos de fibra, es decir, alrededor de un tercio de la cantidad diaria recomendada, para ello, bastaría con agregar al desayuno dos cucharadas de chía para poder beneficiarnos de sus propiedades.

Por su contenido en ácidos grasos esenciales como el Omega 3 nos protege del envejecimiento celular cerebral, lo que contribuye a una salud cerebral correcta. En 30 gramos de chía encontramos casi 5 gramos de ácidos esenciales que nos aportan múltiples beneficios para la salud.

 

La chía cuida de tus huesos

Como hemos indicado anteriormente, el calcio que contiene 30 gramos de chía representa alrededor de un 20% de la cantidad necesaria diaria para proteger la salud ósea y dental, además de protegernos contra la osteoporosis, además su contenido en manganeso aumenta sus efectos al respecto, además ayuda a sintetizar hormonas del crecimiento y reparación de tejidos.

 

Chía para veganos y vegetarianos

Una ración de 30 gramos de chía nos aporta alrededor de casi 5 gramos de proteína lo cual resulta una buena alternativa para suplementar las proteínas en caso de alimentaciones veganas o vegetarianas; por ello es considerado un súperalimento, aunque debemos tener en cuenta que no debe sustituir a las proteínas ni de origen vegetal ni animal ya que para consumir la misma cantidad de proteínas nos haría falta comer mucha cantidad de chía ,que resultaría perjudicial porque su alto contenido en fibra sería excesivo y podría causarnos problemas e irritaciones en el tracto digestivo.

 

La chía para los diabéticos

Se están haciendo estudios que corroboren lo que hasta ahora se cree, que la chía es un alimento aliado de los diabéticos por su perfil nutricional, ya que combate la resistencia a la insulina y estabiliza la glucosa en sangre sin generar picos de insulina; lo cual nos puede ayudar a controlar el apetito y como consecuencia puede ponérnoslo más fácil para adelgazar.

 

La chía para el colesterol y la salud cardiovascular

Además regula el colesterol y la tensión arterial, si la tienes baja no se recomienda consumir en altas cantidades porque puede bajarla en exceso. Es capaz de reducir los triglicéridos, elevar el colesterol bueno HDL, reducir la inflamación.

 

La chía mejora el estado de ánimo

Su contenido en triptófano nos ayuda a mejorar el estado de ánimo, los problemas relacionados con el sueño y regula el apetito, por lo que este aminoácido esencial es un aliado cuando realizamos dietas de adelgazamiento, ya que nos ayuda a llevarlo de mejor manera.

 

¿Cómo puede la chía ayudarte a perder peso?

Las semillas de chía al hidratarse absorben el agua aumentando su tamaño, su alta concentración de fibra soluble, como la de del glucomanano, nos ayuda a saciarnos, por lo que controla nuestro apetito.

Además como no precisa de la insulina para ser asimiliada, la chía mantiene los niveles de glucosa estables sin generar picos de glucosa, controlando el hambre. Además mejora las digestiones haciéndolas más rápidas y fáciles para el organismo.

 

¿Cómo consumir la chía?

Puedes consumirla de diversas formas, ya que es muy versátil. Bastaría con agregarla en el desayuno mezclada con los cereales, con el yogur, o en salsas, en ensaladas o sopas, incluso en panes o productos horneados, etc.

Al no tener un sabor específico, es decir que no es ni dulce ni salado, combina perfectamente con multitud de alimentos. La mejor opción es incluirla en el desayuno porque nos llena de energía para desarrollar la actividad diaria.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para comprar chía?

Su consumo actualmente por gran parte de la población ha hecho que podamos encontrar la chía casi en cualquier supermercado, pero debemos tener en cuenta que la calidad nutricional de la chía es variable según su tipo de cultivo y su manipulación. Por ello, debemos tener en cuenta su calidad y escoger chía ecológica procedente de cultivos bioresponsables que no alternen sus propiedades.

 

Te pueden interesar estos otros superalimentos:

Deja un comentario