Chlorella, el súperalimento del futuro

La Chlorella vulgaris, es el nombre científico de este alga microscópica unicelular (de una sola célula), su nombre se debe a que es la planta con mayor concentración de clorofila, este pigmento verde oscuro que le otorga su típico color.

Como ya conoces la chlorella, al igual que el resto de plantas convierte las sustancias químicas no orgánicas en orgánicas gracias a la luz solar, en el proceso conocido como fotosíntesis. Tiene dos capas, una exterior que la recubre y además protege sus estructuras interiores y además protege los nutrientes en la capa interior, lo que la convierte en un súperalimento dada su calidad nutricional.

¿Qué nos aporta la Chlorella vulgaris?

Este alga es rica en minerales, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácido nucléico, clorofila, nos aporta proteínas de alto valor biológico, lo que convierte a la Chlorella en una buena alternativa para aquéllas personas que son vegetarianos o veganos, para suplir las posibles carencias en proteínas.

Además nos aporta, enzimas, esteroles y polisacáridos. Considerada un súperalimento cada vez más es utilizada en nuestra alimentación, la aún desconocida microalga, sí forma parte de la alimentación de otras culturas como la japonesa.

Composición NutricionalValores Nutricionales
Energía por 100gr400 kcal
Grasas12 gr
· de la cuales saturadas2 gr
. de las cuales polinsaturadas8,5 gr
Carbohidratos5,8 gr
. de los cuáles azúcarés1,2 gr
Proteínas60,5 gr
Fibra alimentaria9,4 gr
Calcio320 mg
Hierro120 mg
Magnesio330 mg
Zinc1 mg
Potasio950 mg
Sodio34 mg
Fósforo1500 mg
Vitamina A108 mg
Vitamina B11,82 mg
Vitamina B24,52 mg
Vitamina B61,81 mg
Vitamina C7 mg
Vitamina E5 mg
Ácido fólico2,9 mg

 

¿Para qué se utiliza la Chlorella?

El uso más común del alga Chlorella es para mantener un buen estado de salud, y además sirve para desintoxicar el organismo de metales pesados como el mercurio responsable de numerosas patologías que causan dolores abdominales, espasmos gastrointestinales, estreñimiento, etc.

El mercurio daña el cerebro, el sistema nervioso central y los riñones, siendo especialmente peligroso para las mujeres embarazadas, lactantes y niños, por ello se aconseja controlar el consumo de pescado azul, porque esta sustancia está presente en él.

Aunque podemos limpiar el organismo de forma correcta llevando a cabo una buena alimentación y bebiendo agua, ya que las cantidades son menores, pero si  con alimentos como la chlorella conseguiremos una desintoxicación total, para ello son muy útiles los suplementos nutricionales en polvo.

 

Beneficios del Alga Chlorella Vulgaris

  • Fortalece el sistema inmunitario, aumentando nuestras defensas.
  • Desintoxicante combatiendo las toxinas residuales.
  • Combate el envejecimiento cerebral prematuro mejorando la memoria.
  • Proporciona energía y resistencia.
  • Es antioxidante por lo que retrasa el envejecimiento prematuro de las células.
  • Regula la tensión arterial.
  • Mantiene las estructuras musculares estables y fortalece las articulaciones.
  • Ayuda a la reparación tejidos, facilita la curación de heridas y úlceras.
  • Alivia el estreñimiento.
  • Mejora las digestiones.

 

 

¿Cómo tomar la Chlorella cuál es la dosis diaria recomendada?

La Chlorella es un alga que, aunque a priori no suele presentar problemas derivados de su consumo, ni siquiera cuando se consume en grandes cantidades, pero aún siendo un alimento natural y no un medicamento, deberemos tener precauciones sobre la dosis que utilizamos. Podéis encontrarla en cápsulas, en polvo o incluso en forma líquida.

Los suplementos nutricionales de este microalga recomiendan que la dosis diaria sea de unos 2 gr diarios repartidos en dos o tres tomas diferenciadas, siempre acompañada de agua o cualquier otro líquido y se debe consumir fuera de las comidas, ya que la absorción de los aminoácidos es mayor con el estómago vacío.

Como siempre recomendamos, tratad de adquirir estos suplementos en lugares de confianza o de marcas reconocidas para evitar posibles problemas derivados de la falsificación o alteración de los componentes.

 

¿Funciona la Chlorella para adelgazar?

No es exactamente un súperalimento destinado al adelgazamiento pero mejora las digestiones, lo que puede contribuir favoreciendo la correcta eliminación de las sustancias de desecho y toxinas que pueden estar ocasionando hinchazón y sobrepeso por retención.

 

Efectos secundarios de la Chlorella vulgaris

No se han descrito efectos secundarios de gravedad relacionados con el consumo de Chlorella aunque hay quien refiere que ha padecido gases y flatulencias, otros problemas gastrointestinales como la diarrea o espasmos estomacales. Puede dar náuseas y heces verdosas. Pueden producirse alteraciones en personas sensibles al yodo. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, durante la lactancia o en niños.

Deja un comentario