¿Qué es y para qué se utiliza la hierba de trigo?

Nada tiene que ver su consumo con el trigo como tal, al que estamos acostumbrados a consumir, la hierba de trigo es recolectada justo en el momento de mayor concentración nutricional, antes de espigarse, es decir, es como un germinado.

Está considerado un súperalimento por su alta concentración mineral y calidad nutricional que brinda al organismo grandes propiedades.

Se utiliza como alcalinizante, pero además se ha comprobado que mejora el estado de la piel aportándole hidratación y elasticidad, ayuda a combatir ciertas alergias y otros problemas de salud relacionados con la digestión y el metabolismo.

A continuación te explicamos todos sus beneficios para la salud, cómo tomarlo para aprovechar todas sus propiedades y qué riesgos tiene su consumo.

La hierba de trigo, un alcalinizante natural

Conocida en inglés como wheatgrass, esta hierba se obtiene de la planta del trigo; es una fuente de nutrientes de fácil asimilación y digestión. Nos aporta principalmente vitaminas y minerales, dada su alta concentración puede ser una solución nutricional para aquellas personas que no consumen verduras, así conseguirían un aporte nutricional más equilibrado.

Se dice que tan sólo una cucharada con aproximadamente 3 gr de hieba de trigo contiene más vitaminas y minerales que 50 gr de espinacas. Así que puede ser un buen complemento nutricional en estos casos.

 

¿Qué nos aporta la hierba de trigo?

Principalmente vitaminas y minerales, de entre las que más destacan son calcio, magnesio, sodio y potasio; todas ellas alcalinizantes, por ello la hierba de trigo ayuda a restablecer el Ph, y a contrarrestar los ácidos que nos aportan los productos procesados que en nada nos benefician la salud corporal. La hierba de trigo nos ayuda a fortalecer el sistema inmune y a protegernos frente a diferentes enfermedades.

Su alto contenido en vitaminas, principalmente del grupo B, vitamina C y E, hacen que tenga un poder detoxificante del que hablaremos en los beneficios para la salud, además nos aporta ácidos esenciales omega.

Nos aporta gran cantidad de vitamina C y A principalmente, por lo que tiene un efecto antioxidante bastante potente que nos previene del envejecimiento celular prematuro. Por ello, mejora el estado de salud de la piel, y además favorece el bronceado.

Es un energizante de los más potenentes y además consigue aumentar la resistencia en la práctica de ejercicio ya que ayuda a regenerar los glóbulos rojos, aumentando la oxigenación muscular, consiguiendo reducir la fatiga muscular.

Su alto contenido en aminoácidos esenciales brinda al organismo una capacidad para sintetizar proteínas que nos ayuda a la reparación y construcción del tejido muscular, siendo muy valorado esto por parte de los deportistas ya que reduce el tiempo de recuperación muscular tras la práctica de ejercicio físico intenso que nos haya producido fatiga muscular.

Además nos aporta enzimas esenciales como la proteasa, amilasa y lipasa que nos ayudan a favorecer las digestiones más rápidas y menos costosas, así como a disgregar la grasa, lo que puede resultar de gran ayuda si queremos perder peso.

 

Composición NutricionalValores Nutricionales
Energía por 100gr250 kcal
Grasas7 gr
· de la cuales saturadas0,5 gr
Carbohidratos4,9 gr
. de los cuales azúcares4,6 gr
Proteínas33 gr
Fibra alimentaria34 gr
Vitamina A427 IU
Vitamina B56 mg
Calcio430 mg
Magnesio170 mg
Potasio3800 mg

 

Beneficios para la salud del consumo de hierba de trigo

Como hemos indicado es un potente energizante y antioxidante, lo cual nos brinda múltiples beneficios en nuestra salud; desde una piel con un aspecto cuidado, hidratado, jóven, con brillo y con más elasticidad hasta ser utilizada como tratamiento de diversas enfermedades como la hiperuricemia (ataques de gota), anemia, artritis etc.

Nos ayuda a fortalecer el sistema inmune, reduciendo los tiempos de recuperación y previniéndonos de ciertas enfermedades. Además nos aporta citocromo oxidasa, una enzima que actúa como antioxidante.

Tiene propiedades desintoxicantes, por su contenido en vitaminas del grupo B, vitamina C y E que luchan contra la acción de los radicales libres neutralizando su acción degenerativa, y ayudando al cuerpo a transportar y eliminar las toxinas a la mayor brevedad posible para que no generen ningún daño en el organismo.

Es conocido que es capaz de limpiar y oxigenar la sangre, así como aumentar la cantidad de glóbulos rojos, desintoxicar el hígado y los riñones, así como el tracto gastrointestinal combatiendo enfermedades relacionadas con él, como el estreñimiento, etc.

Su aporte en clorofila es muy alto, es por ello que destaca por ser de un intenso color verde, esto le confiere propiedades energizantes, así como oxigenantes. Se dice que es capaz de mejorar la oxigenación de la sangre, logrando un mayor rendimiento muscular.

Tiene propiedades antibacterianas que impiden el crecimiento de ciertas bacterias como la cándida.

Nos ayuda frente a problemas de halitosis (mal aliento) y la caries dental.

Contribuye a reducir los niveles de azúcar en sangre y la tensión arterial, mejorando la circulación sanguínea, evitando la aparición de varices, etc.

Mejora el estado de la piel y regula la producción de grasa, combate el acné y brinda un buen aspecto a la piel por su hidratación y acción antioxidante y reparadora.

 

 

La hierba de trigo para adelgazar

Como hemos indicado anteriormente la hierba de trigo puede ayudarte a adelgazar, en el caso de esta hierba, su alto contenido en diferentes enzimas capaces de disgregar las grasas hacen que la hierba de trigo se convierta en uno de los principales complementos utilizados para la pérdida de peso.

Nos aporta enzimas como la lipasa, que desempeña un papel importante en la descomposición de las grasas, facilitando las digestiones; proteasa que se ocupa de la digestión de las proteínas  favoreciendo unas digestiones menos complicadas, además por su acción alcalinizante, disminuye los ácidos estomacales que pueden causar distintas enfermedades digestivas.

Siempre es importante  destacar que un producto natural que puede ayudarte a adelgazar, no obra milagros, ello siempre debe ir acompañado de una nutrición y alimentación adecuada que favorezca un buen desarrollo de las funciones básicas del organismo.

Teniendo en cuenta sus propiedades lo podemos combinar con otro súperalimento rico en fibra para poder completar nutricionalmente a nuestro organismo y facilitarnos la tarea de perder peso, aprovechándonos de sus propiedades capaces de descomponer la grasa para ser eliminada de forma más sencilla por nuestro organismo.

 

¿Cómo tomar hierba de trigo y en qué dosis?

Encontramos la hierba de trigo en polvo, que nos aporta los 17 aminoácidos esenciales, y todos los nutrientes, de esta forma es muy fácil de incorporar en tu alimentación dado que lo encontramos en polvo liofilizado de hierba de trigo. Basta con mezclarlo en agua, zumo, té o yogur. Una cucharada nos aporta alrededor de 1gr de proteínas y multitud de vitaminas y minerales así como fitonutrientes que hemos indicado anteriormente.

Es importante destacar que es conveniente consumirlo en ayunas, o esperar alrededor de una hora después de haber comido, ya que no combina bien con ciertos alimentos y podemos notar que nos sienta peor; por ello recomendamos tomarlo justo antes del desayuno, evitando así problemas.

También existe la posibilidad de comprar las semillas de trigo y germinarlas, es decir tener nuestro propio cultivo de hierba de trigo y consumirla fresca agregándola a algún batido o zumo.

La dosis depende de las indicaciones del fabricante, pero suele bastar con una cucharada (entre 3 y 4 gr diarios aproximadamente) en una sola toma, aunque podemos consumir más si lo toleramos bien.

 

Te pueden interesar estos otros superalimentos:

Deja un comentario