Sal rosa del Himalaya

La sal rosa del Himalaya se ha puesto realmente de moda pero… ¿qué la diferencia de la sal común de mesa? ¿qué propiedades tiene? A continuación te ofrecemos toda la información que necesitas saber sobre la sal rosada del Himalaya.

Bien sabemos que la sal es un condimento que debemos controlar en la dieta, su consumo es perjudicial para nuestra salud dado que es causante de diversas enfermedades, como puede ser la hipertensión o la retención de líquidos, trastornos renales y cardiovasculares.

Las recomendaciones en el consumo de sodio son de entre 2g diarios, si los sustituimos por sal rosa del Himalaya apostaremos de forma segura por nuestra salud.

¿Qué diferencia hay entre la sal común y la sal rosa del Himalaya?

La sal de consumo común es el resultado de un proceso químico de depuración del que se obtiene cloruro sódico, un compuesto químico que no nos aporta nutrientes de calidad ni beneficios para el organismo; mientras que la sal rosa del Himalaya es una sal natural, no refinada, perteneciente al grupo de las sales marinas, que aunque contiene cloruro sódico, nos aporta otros minerales beneficiosos para la salud.

La sal rosa es una sal natural, que al contrario que la sal común es muy beneficiosa para la salud por contener elementos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Esta sal proviene de la base de la cordillera nepalí donde anteriormente había un extenso mar y se produjo esta sal, una sal no refinada, natural libre de contaminantes.

Es rica en oligoelementos, minerales, de entre los que destacan el calcio, el magnesio, hierro y potasio principalmente. El color rosado se lo brinda la alta concentración en hierro que posee.

 

Composición NutricionalValores Nutricionales
Energía por 100gr0 kcal
Grasas0 gr
Carbohidratos0 gr
Proteínas0 gr
Fibra alimentaria0 gr
Sodio98,9 gr
Yodo3020 μg
Otros mineralesMagnesio, Potasio, Cobre, Hierro, Zinc

 

¿Por qué consumir sal rosa del Himalaya?

Pertenece a las conocidas como sales marinas, y es que aunque su procedencia sea de la cordillera asiática conocida como Himalaya, la sal estaba sumergida en el antiguo océano que allí se albergaba, de hecho muchas de las propiedades que posee vienen determinadas por las características del terreno donde se encontraba.

El hecho de sustituir la sal marina común de mesa por la sal rosada del Himalaya es una apuesta por la salud, ya que nos aporta nutrientes, a diferencia de la sal común que a penas nos aporta nada beneficioso para la salud.

 

Los beneficios del consumo de sal rosa del Himalaya

Los beneficios del uso de la sal rosa en sustitución de la sal común son los siguientes:

Principalmente destacamos los beneficios que obtenemos de ella tras la sustitución de la sal común por la sal rosa, de entre ellos destacamos que mejora la salud muscular reduciéndose los espasmos musculares y aumentando la contracción y la distensión muscular. Es buena para la retención de líquidos, no como la sal común, que puede ser uno de los factores desencadenantes de esta enfermedad. También por su contenido en magnesio, equilibra la transmisión de impulsos nerviosos.  Ayuda al equilibrio del pH celular de nuestro organismo.

Ayuda a la metabolización de hidratos de carbono y proteínas además de favorecer la reparación de tejidos, asegurar un equilibrio hídrico del organismo y proteger nuestra salud ósea y dental proporcionando fuerza y resistencia a las estructuras.

Su sustitución por la sal común favorece la mejoría de enfermedades cardiovasculares, regulando la tensión arterial y además su alto contenido en potasio mejora los estados de cansancio y depresivos, aportándonos energía y vitalidad, así como lo hace también el magnesio. También contribuye a disminuir los problemas relacionados con el insomnio, etc.

Propiedades de la Sal rosa del Himalaya
  • Alcalinizante
  • Energizante
  • Remineralizante
  • Económico
  • Salud muscular
  • Regula tensión
4

A destacar

La sal rosa del Himalaya es una sal natural que nos aporta multitud de minerales interesantes para nuestro organismo, es energizante, cuida la salud cardiovascular y contribuye a la eliminación de líquidos y toxinas.

 

Diferencias entre la sal común y la rosa del Himalaya

En primer lugar es un producto más natural que la sal convencional, no está expuesta a procesos de refinación en los que se alteran sus propiedades. La sal común se compone básicamente de cloruro sódico, se procesa para que sea blanqueada y se descompone en pequeños cristalitos de fácil disolución, además podemos encontrar algunas variedades a las que se le añade yodo artificial porque lo pierden en el proceso de manipulación de la sal.

En contra, la sal rosa del Himalaya poseeotros minerales de forma natural, no se procesa de forma intensiva y por ello la encontramos en pedacitos de mayor tamaño. Es una sal antigua, es decir que se formó hace miles de años y se extrae fruto de la evaporación del agua. Si es pura y de calidad no debe contener elementos químicos añadidos y se compone básicamente de: calcio, magnesio, hierro, potasio, flúor, yodo, manganeso, zinc, cromo, cobalto y cobre.

La sal rosa del himalaya nos aporta minerales de interés para nuestra salud mientras que la sal común no, ambas en su mayoría son cloruro de sodio pero la sal común tan sólo aporta yodo (si se le ha añadido) y  la sal rosa del Himalaya nos aporta estos otros elementos.

 

Procedencia y grados de pureza

Como hemos indicado, esta sal se formó hace miles de años en la base de la cordillera asiática del Himalaya generando así unas minas de las que se extrae esta preciada sal, actualmente la mina más conocida está en Pakistán y es conocida como Kewra; aunque existen otros yacimientos.

Debemos destacar que las propiedades pueden cambiar según el yacimiento del que se haya extraído la sal. También su grado de adulteración o pureza, por lo que debemos leer bien el etiquetado e informarnos en profundidad sobre su calidad antes de comprarla.

Normalmente, existe relación entre la pureza y el precio; suelen ser más caras aquéllas sales más puras por su difícil proceso de extracción y debido a que si la adulteran obtienen mayor cantidad, lo que repercute en un menor precio.

Cabe señalar también que existe una variante, que es la conocida como Sal Negra del Himalaya, que se trata de una sal volcánica que tiene un alto contenido en azufre. El problema es que aporta una nota de sabor peculiar al que no estamos acostumbrados, por lo que puede resultar más difícil de sustituir por la sal común. Además de ello, su precio es aún más elevado por su escasez.

 

Usos de la sal rosa del Himalaya

Se utiliza como exfoliante para la piel, ya que está libre de contaminantes, se suele utilizar también en baños relajantes y para combatir el dolor reumático, para la artritis o los ataques de gota (hiperuricemia), así como para combatir la celulitis y mejorar el estado de salud muscular.

Además se usa como condimento en la cocina, potenciando así el sabor de los alimentos.

 

¿Quieres comprar sal del Himalaya?

Te aconsejamos que lo hagas a través de comercios de calidad que aseguren la pureza del producto en el etiquetado, porque la picaresca puede llevar a ciertas personas a teñir sal blanca y venderla a precio de sal rosada.

Debes tener en cuenta que suele ser más gorda que la sal común y que no tiene un color homogéneo, sino que va en distintas tonalidades de rosa, asalmonado o incluso anaranjado y marrón claro, por lo que si procede de sal tintada notarás a simple vista la diferencia.

 

Te pueden interesar estos otros superalimentos:

Deja un comentario