Té Matcha, el té antioxidante que aumenta las defensas

¿Aún no has oído hablar del Té Matcha? El polvo verde que ha revolucionado el mundo, no deja de ser una variedad de té verde pero con muchas más propiedades, si cabe que el té verde común que tan sano es. El té Matcha es utilizado generalmente en la ceremonia japonesa del té, y aunque no es más que una variedad de té verde molido, es un té considerado sagrado, no en sí el té sino el procedimiento y el acto de tomarlo.

La producción del té verde Matcha tiene una peculiaridad, y es que antes de su cosecha, se cubre con el fin de ocultarla del sol, lo que le brinda un tono peculiar a sus hojas, un verde oscuro intenso. Esto se hace para que el té Matcha conserve  su alto contenido en clorofila, que lo hace aún más interesante que el té verde común. El hecho de ocultarlo de la luz solar hace que aumente su contenido en aminoácidos, además de aumentar la concentración de clorofila que le proporciona ese verde tan intenso que posee.

Después de permanecer oculto de la luz solar, se recolecta y sus hojas se secan, se les retiran el tallo y las venas y se muelen varias veces para conseguir que sea lo más fino posible.  Por ello, dicen que sus beneficios son 10 veces más potentes que los de cualquier otro tipo de té verde. Cuanto más fino es el polvo y más intenso sea su color, se dice que más puro es.

Como sabes los tés contienen teína y pueden acelerar tu sistema nervioso por ello no es aconsejable beber más de 3 tazas diarias de té.

Las propiedades del Té Matcha

Las propiedades del té verde ya son muchas y muy distintas, pues el té matcha es aún más beneficioso para la salud, por lo que destacamos las más importantes y aquéllas que están demostradas científicamente.

Hemos decidido agruparlas en apartados para clarificar los beneficios de este té.

 

El Té Matcha como antioxidante e inmunoprotector

Es un potente antioxidante ya que es rico en flavonoides, que actúan contra la acción de los radicales libres ayudando a retrasar el envejecimiento. Como en general todos los tés, su alto contenido en taninos nos protege el sistema inmunitario y nos desintoxica el tracto digestivo.

Tiene una alta concentración de vitamina C,  como ya sabrás la vitamina c es una de las vitaminas consideradas protectoras del cáncer, que fortalece nuestras defensas y ayuda al drenaje de nuestro organismo, eliminando toxinas y previniendo la retención de líquidos, como hemos indicado anteriormente nos previene de la gripe o el resfriado común porque fortalece el tracto digestivo que es donde se encuentran las defensas, en su mayoría.  Nos protege y cuida el estado de la flora intestinal.

 

El té Matcha para el estómago

El alto contenido en taninos actúa como laxante suave pero además sus propiedades alcalinizantes hacen que se favorezca un correcto estado de salud de nuestra flora intestinal lo que resulta de gran ayuda para conseguir unas digestiones más ligeras y rápidas, por ello consigue mejorar el tránsito intestinal de forma natural, el estreñimiento desaparece y ello hace que no se acumulen toxinas en el organismo. Disminuyen otras patologías producidas por el estreñimiento, como es el caso de las flatulencias, así como de gases o dolores abdominales etc.

 

El té Matcha un desintoxicante natural

Los taninos actúan también como desintoxicantes y depuran el organismo, reducen la grasa presente en el organismo y además tiene una propiedad muy importante para las personas que quieren adelgazar, que es la de acelerar el metabolismo, que aumenta la combustión calórica lo que ayuda a perder peso de forma rápida.

Además mejora la concentración y reduce los niveles de estrés.

Reduce el colesterol y el azúcar en sangre. Este té es la bebida ideal para reducir los altos niveles de grasa en sangre como el colesterol y los triglicéridos.

 

Té Matcha para la diabetes

Además su consumo regular ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, siendo muy apropiado su consumo para las personas diabéticas ya que no aumenta los niveles de insulina. También desciende la tensión arterial, lo que lo convierte en un aliado para prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.

Existen estudios que le atribuyen la propiedad de reducir los síntomas premenstruales, la celulitis y la probabilidad de sufrir cáncer de mama.

 

¿El Té Matcha sirve para adelgazar?

El hecho de acelerar el metabolismo hace que nos aporte vitalidad, nos aporta energía por una combustión de las calorías que ingerimos, y de hecho se ha demostrado que aumenta la resistencia física de quienes lo consumen habitualmente

Acelerar el metabolismo ayuda a quemar más calorías,  y además su alto contenido en taninos hace que se limpie de toxinas el organismo y se elimine más grasa acumulada, por lo que podemos concluir que sí nos ayuda a adelgazar.

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar té Matcha?

Puedes conseguirlo en herbolarios e incluso en mercados en los puestos de tés y especias. El té Matcha es utilizado desde hace siglos en la cultura japonesa consumiéndola a diario; nos brinda grandes beneficios, ha sido ampliamente estudiado por sus múltiples beneficios.

Debemos tener en cuenta que el precio del té Matcha es más elevado que el té verde común, ya que su proceso de elaboración es más costoso. Debemos elegir siempre aquél cuyo color sea más intenso y el polvo más fino, a ser posible que sea ecológico; con ello garantizaremos una mayor calidad del producto.

 

¿Cómo preparar el té Matcha?

Para preparar una taza necesitamos dos cucharadas de té aproximadamente, puedes adaptar la cantidad a tu gusto.

En primer lugar calienta una taza de agua a unos 100ºC  y viértelo en la taza donde lo vayas a servir, con el fin de calentarla. Desecha este agua y seca la taza. Para preparar el té necesitarás un colador fino para tamizar el té. Necesitaremos dos cucharadas de té aproximadamente. Cuélalo un par de veces para tratar de eliminar cualquier impureza que pueda existir y déjalo caer directamente en la taza donde lo vayas a tomar.

Puedes encontrar otras maneras de prepararlo en las que incluso te hace falta una escobilla japonesa, que nos servirá para mover el té, pero en el caso de no tenerla, bastará con removerlo con una cucharilla hasta que  se integre con el agua y forme un poco de espuma.

 

Te pueden interesar estos otros superalimentos: