Teff, el cereal del futuro, descúbrelo

¿Aún no has oido hablar del teff? Este cereal conocido como el trigo etíope se cultiva desde hace más de cuatro mil años pero era totalmente desconocido hasta el momento. Su nombre científico es Eragrostis tef, llamado comúnmente teff o tef, es una es una planta herbácea de la familia de las poáceas cuya semilla es comestible que se asemeja a los cereales, se cultiva en Etiopia y Eritrea Este cereal necesita ser cultivado en un clima de montaña con cierta humedad es por ello que la patente del cultivo la tiene una empresa holandesa, que firmó un acuerdo con el gobierno etíope para el uso de la semilla de teff, su cultivo y expansión en Europa.

Dada la proyección que se espera de este cereal por sus múltiples beneficios y por el hecho de no contener gluten y ser apto para celíacos, el teff es uno de los nuevos cereales con más futuro por sus propiedades. La harina de teff es el ingrediente principal delpan tradicional de Etiopía llamado injera o inyera.

Si aún no has oído hablar de este cereal te invitamos a seguir leyendo toda la información que ponemos a tu disposición a continuación.

 

¿Qué nos aporta el teff para ser considerado un superalimento?

Nos aporta gran cantidad de fibra, por lo que nos previene de enfermedades digestivas y del estreñimiento. Contiene una alta cantidad de hierro, además de fácil asimilación por la escasez de fitatos.

Los hidratos de carbono que contiene son de liberación lenta, por lo que nos aportan energía a lo largo del día sin producir picos de glucosa y son muy últiles para los diabéticos y deportistas que buscan mejorar su rendimiento físico ya que aumenta la resistencia. Además, no contiene gluten, por lo que es el cereal por excelencia para los celíacos.

Contiene fitoquímicos protectores y antioxidantes como el ácido ferúlico, el ácido protocatecúico, el ácido gentísico, el ácido vanilico, el ácido cumárico y el ácido cinámico.

También destaca por su alto poder saciante que hace disminuir el apetito, por lo que nos ayuda a adelgazar. Destaca por su contenido en calcio, magnesio, manganeso, cobre y zinc.

Además su contenido en metionina (un aminoácido esencial) es mayor que en otros cereales lo que hace que sea más completa la dieta aportando proteína vegetal de alto valor biológico. Es un cereal con actividad prebiótica lo que aumenta nuestras defensas estimulando el crecimiento de bacterias benignas en la flora intestinal.

 

¿Cómo tomar teff para obtener sus beneficios?

El teff, como hemos dicho anteriormente, es un cereal de grano muy pequeño y marrón, originario de Etiopía, al ser un cereal lo podemos tomar en sustitución de otros cereales. Puede ser un sustitutivo del trigo, que aumenta los niveles de glucosa en sangre de manera más rápida.

Se puede consumir el grano cocido, directamente como guarnición o en forma de harina que se puede utilizar como sustituto de la harina de trigo para elaborar galletas, pan o bizcochos así como también se puede utilizar para espesar salsas por su textura gelatinosa.
Al ser un cereal sin gluten es ideal para los celíacos. Pueden elaborar su propio pan sin gluten con esta harina que sí absorbe agua y se amasa de forma muy similar a la harina de trigo.

También, además de las formas anteriores, puedes consumirlo en porridge como desayuno, ya que te dará energía para todo el día sin aportar tantas calorías como la avena o el trigo; además de aportarte todos sus nutrientes y su alto contenido en fibra, para ello es mejor consumir los copos directamente puesto que no están tan refinados como la harina, que deberemos buscarla siempre ecológica, e integral a ser posible para aprovechar todo el contenido en fibra.

Puede cocerse el grano directamente y utilizarse como guarnición, como si hiciéramos arroz hervido o quinoa. Otra opción de consumir el teff es agregando un par de cucharadas a un yogur, o en un batido o zumo, cremas de verduras, sopas, ensaladas…

 

 

¿Teff apto para celíacos?

Se ha convertido en el cereal estrella para los celíacos ya que normalmente aquéllos cereales que son aptos para los celíacos suelen tener poco aporte nutricional y sobre todo poca cantidad de fibra. Es por ello, que el teff se ha convertido en uno de los cereales más de moda por su aporte nutricional y por características. Contiene más fibra que la mayoría de cereales sin gluten, debido al tamaño del grano se muele íntegro, dando como resultado una harina muy parecida a la de trigo, con un contenido en fibra y en nutrientes mayor que en otros cereales sin gluten

Si bien es cierto, es un cereal que es muy versátil en la cocina y que además da mucho juego a la hora de elaborar masas, por ejemplo pan, cuyo resultado es bastante parecido al que obtenemos si utilizamos harina de trigo.

 

¿Teff para deportistas?

Este cereal cuyo éxito aumenta a pasos agigantados en los últimos años, es muy útil para los deportistas puesto que aumenta el nivel de hemoglobina y de la calidad de la sangre por su alto contenido en hierro, ello favorece a un aumento de la resistencia física.

Es la semilla de un cereal remineralizante y energizante ya que nos aporta nutrientes que hacen aumentar la resistencia física.

 

¿Sirve el teff para adelgazar?

Sí, sirve para adelgazar dado que si sustituimos el trigo por el teff conseguiremos aportar menos calorías, además de más fibra y nutrientes pero también nos aporta otros nutrientes interesantes para nuestra salud.  Además tiene un alto poder saciante que nos hará comer menos cantidad.

 

¿Consumo de teff y diabetes?

Previene la diabetes y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre gracias a sus hidratos de carbono de asimilación lenta que proporcionan un efecto saciante y estabilizante de los niveles de glucosa.

 

Teff y su poder antioxidante

Su contenido en fenoles le confieren cualidades antioxidantes que nos previenen del estrés oxidativo, que causa multitud de enfermedades como es el caso de aquellas de origen cardiovascular o el cáncer. Se considera un anticancerígeno que sobretodo nos previene del cáncer de colon por su acción desintoxicante del colon.

 

¿Cómo elegir bien el teff?

Debemos elegir teff puro en grano de cultivos orgánicos y biorresponsables, en el caso de la harina de teff deberemos preferir aquélla que sea integral y ecológica, que no haya sido mezclada con otros cereales; para ello es conveniente comprarla en establecimientos de confianza o aquéllas de marcas reconocidas.

 

Te pueden interesar estos otros superalimentos: